EL SER MECÁNICO

“La evolución del hombre es la evolución de su conciencia. Y la “conciencia” no puede evolucionar inconscientemente. La evolución del hombre es la evolución de su voluntad, y la “voluntad” no puede evolucionar involuntariamente. La evolución del hombre es la evolución de su poder de “hacer”, y el “hacer” no puede ser el resultado de lo que “sucede” G.I Gurdjieff
Esta es la cabecera del capítulo “El Ser Mecánico” del libro “Animales de Poder y el Inconsciente Colectivo”. En él se habla de la mecanicidad del ser humano y cómo el individuo es arrastrado inexorablemente por las emociones. Solo con una atención plena podemos ser conscientes de ellas. A continuación inserto parte del capítulo:
EL SER MECÁNICO
La mecanicidad del hombre no es nada nuevo, constatado ya desde la antigüedad por filósofos, pensadores y místicos. El libre albedrío es un eufemismo. El hombre no “hace nada”; al hombre le “sucede” aquello que cree hacer. Él imagina tomar decisiones y la realidad simplemente es otra.
El conjunto de influencias que recibe del exterior harán variar y modificar su realidad interna, y movido por estas alteraciones se de- jará arrastrar tomando decisiones que cree suyas pero que no lo son.
Este no es un aspecto aislado y desconocido del hombre. Conocidas estas características humanas por gobiernos y grandes multinacionales, se servirán de este conocimiento para poder disciplinar a la opinión pública y limitar la libertad de pensamiento. Lo que se conoce hoy como Neuromarketing — neurociencia aplicada al ámbito de la mercadotecnia—no es otra cosa que la manipulación a escala con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor y así aumentar las ventas.
Algunos estudiosos sobre la psicología de las masas llegaron a la conclusión de que la mente del grupo no piensa en el sentido estricto del término. En lugar de eso, tienen impulsos, hábitos y emociones. Las personas por norma general no se percatan de las razones que dirigen sus acciones. Una persona piensa que está adquiriendo libremente un artículo tras valorar sus características y llegar a la conclusión que es de lo mejor del mercado. Será casi sin duda alguna un autoengaño, provocado este por la ilusión transferida a un cerebro condicionado por una publicidad subliminal en ciertos casos, y directa en otros.
Esta técnica “juega” con la emocionalidad del individuo sabiendo que no la podrá controlar si no es guiada a través de una intencionalidad consciente.
La importancia de la atención es vital para la disolución de la mecanicidad, la cual atravesará una y otra vez nuestro campo mental para desviarla, y lo conseguirá la mayoría de las veces sino mantenemos nuestras lámparas de aceite encendidas.
Pascal dijo: “Todos los problemas de la humanidad proceden de la incapacidad del hombre sentado en una instancia sin hacer nada”.
No existen las excusas; usarlas es el miedo a la libertad, es manifestar desasosiego ante el hecho de descubrir lo que realmente uno ES.
Descartes, en sus “Meditaciones Metafísicas”41 nos decía al respecto:
“No sé nada; no disputo de eso ahora; no puedo dar mi juicio más que de cosas que son conocidas; he sabido QUE SOY, y ahora busco saber QUÉ SOY, yo que he reconocido ser. Sin embargo, es muy cierto que esa noción y conocimiento de sí mismo, tomada precisamente así, no depende las cosas cuya existencia me es por ahora desconocida; ni, por consiguiente y con más razón, de ninguna de aquellas que son fingidas e inventadas por la imaginación”
Entonces, lo primero es confirmar “que soy” para luego saber “qué soy”. Alentar, manifestar y declarar que para dar el primer paso no es necesario ver la escalera entera, solo dar el primer paso.

Fragmento del libro "Animales de Poder y el Inconsciente Colectivo" de Marga Farró

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