QUÉ ES LA ANARQUÍA

“Todo ser despierto en el cosmos ha sido Anarquista”
El vocablo anarquía es de origen griego, ἀναρχία (anarchia). Se compone del prefijo “an” que significa “no” o “sin” y su raíz arché, que significa “principio u origen”.
El desarrollo del anarquismo como movimiento e ideología política, social, económica y filosófica, la podemos situar en el siglo XIX, pero la base de las ideas está presente en mayor o menor medida en todos los períodos de la Historia como algo intrínseco del ser humano.
Se trata de una ideología que junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, aunque difieren en cuanto a los métodos para conseguirlo.
El anarquismo estuvo muy influido por las ideas de Jean-Jacques Rousseau (fue un polímata; escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista). En su pensamiento aparece reiteradamente la idea de “Naturaleza”. En ella el hombre es libre y bueno por naturaleza. Pero la sociedad lo corrompe y esclaviza. Destruye la felicidad del hombre.
Algunas de sus principales corrientes del Anarquismo serían: el anarquismo individualista, el mutualismo, el anarquismo comunista, o el anarcosindicalismo. Y nuevas corrientes se han ido sumando, como el anarquismo ecologista, el feminismo anarquista o el anarcocapitalismo.
Los pensadores y filósofos anarquistas, fueron y siguen siendo muchos, solo anticipamos una una pequeña muestra de algunos de ellos: William Godwin, Pierre-Joseph Proudhorn, Max Stirner, Anselme Bellegarrigue, Mijaíl Bakunin, Lysander Spooner, Émile Armand, Piotr Kropotkin o Elisée Reclus.

Comentarios