MEMENTO MORI



Memento Mori (1746). 
Grabado en Piedra situado en la Iglesia Parroquial St Cuthbert de Edimburgo



Memento mori en latín significa 'Recuerda que morirás' nos exhorta a recordar nuestra mortalidad como ser humano. Suele utilizarse para identificar el tema frecuente en el arte y la literatura en el que se trata de la fugacidad de la vida.

La frase tiene su origen en una costumbre de la Antigua Roma, aunque su origen podría situarse en los sabinos, pueblo ganadero que habitaba las colinas cercanas a Roma en el Lacio, se ubicaron al oeste de los Montes Apeninos, ocupando toda la ribera este del río Nera y a ambos lados del Velino (Velinus), hasta llegar al Tíber y el Aniene (Annio) en el sur.

Cuando un militar desfilaba victorioso por las calles de Roma, un siervo lo hacía tras él encargado de recordarle durante el trayecto, las limitaciones de la naturaleza humana, con el objetivo de impedir que cayera en la soberbia y pretendiese usar su poder, ignorando sus limitaciones.

Para ello pronunciaba la siguiente frase: “Respice post te! Hominem te esse memento!” Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre.



Comentarios